tapiz-oceano-2

Arte a través del reciclado

En el momento actual en el que se están consumiendo los recursos del planeta de forma indiscriminada, hay que reflexionar y plantearse la importancia de acciones como son el reciclado. El primer paso es ponerse las “pilas” en este sentido con algo tan sencillo como separar los residuos en los diferentes contenedores. Además, se debe encontrar un uso a estos residuos, es aquí donde muchos artistas de lo más creativo han empezado a producir arte con objetivos desechables. Hoy os queremos hablar sobre algunos de estos genios del Upcycling…

Elisa Insúa: esta argentina ha expuesto sus obras en reconocidas exposiciones y también ha trabajado con marcas internacionales. En sus trabajos hay mucha belleza procedente de objetos de descartes como pinzas, botones, botes de plásticos, muñecas, chapas, monedas, piezas tecnológicas inutilizables… Cualquier cosa puede ser utilizada para crear su maravilloso arte. Sus obras hablan de un consumo masivo.

Chris Jordan: un fotógrafo que realiza composiciones para concienciar sobre las alarmantes estadísticas de la producción de residuos en EE.UU. De esta forma, crea piezas con metal, plástico, vidrio… y con todas sus obras denuncia la contaminación. En una de las últimas, muestra una pieza realizada por lo encontrado en el estómago de un camello del desierto que, por supuesto, falleció. Una realidad dura y que no debe ser ignorada, los desechos pueden provocar enfermedades e incluso, la muerte.

Washed Ashore: es una organización que crea obras de arte (todas ellas relacionadas con el mar) con los materiales plásticos que llegan a las orillas del mar. Con este gesto pretenden conseguir educar y crear conciencia sobre los deshechos marinos y la contaminación de mares y océanos.

Yuken Teruya: este artista japonés utiliza el papel reciclado como elemento principal de todos sus trabajos. Materiales de papel que van desde rollos de papel higiénico hasta billetes de dólares. Uno de sus proyectos son árboles hechos a partir de rollos de papel higiénico.

Ramiro Sobral: este argentino aficionado a las bicicletas creó un proyecto en Barcelona que se denomina “Bicicletas que vieron la luz” a través del cual crea lámparas con las partes sobrantes de bicicletas que se desechan. ¿Qué te parece la idea?

Beatriz Constancrea tapices únicos realizados con telas recuperadas y fibras naturales como el yute, el sisal o la rafia teñidos con tintes naturales y tejidos con la técnica de alto lizo. Puedes adquirir algunas de sus obras en nuestra tienda.

Como has podido leer, todos son grandes artistas y pensadores que en su preocupación por el medio ambiente encontraron la fórmula para hacer arte a través del reciclado. ¿Te animas?

No hay comentarios

Publica un comentario