cómo educar a nuestros hijos en la sostenibilidad

Cómo educar a los niños en la sostenibilidad

En Bioriginal creemos que la sostenibilidad es la clave para un futuro mejor para nosotros y nuestro planeta y sabemos que cuanto antes eduquemos a nuestros hijos para conseguirlo, más fácil será encontrar soluciones.

Sin embargo, explicar a los niños qué es la sostenibilidad puede ser algo complicado, ya que incluso a los adultos nos resulta difícil abarcar todo el concepto: innovación, reciclaje, ahorro energético, obsolescencia, etc…

Cómo educar en la sostenibilidad a tus hijos no es fácil, y más si lo relacionamos con la realidad cotidiana, te damos unas sencillas pautas para que lo consigas sin apenas esfuerzo.

Cuidar lo que nos rodea para su reutilización y no generar residuos

Uno de los aspectos de los que podemos hablar con nuestros hijos es de cómo pueden cuidar sus juguetes, su ropa e, incluso, sus muebles, para alargar su vida y que sea posible que otros niños los reutilicen cuando a ellos ya no les sirvan. Educarles en todas las vidas posibles de sus posesiones personales les hará ver que los objetos no tienen por qué acabar en la basura a las primeras de cambio.

Reducción de consumo y generación de residuos

Vivimos en una sociedad consumista donde compramos decenas de artículos cada temporada que acaban en el vertedero a los pocos meses de ser adquiridos, lo que genera ingentes cantidades de residuos innecesarios.

Si enseñamos a nuestros hijos a consumir de forma responsable, solo comprando lo que necesitamos, y a reciclar de manera adecuada lo que ya no nos vale, les estaremos educando para que aprendan que la felicidad no pasa por comprar mucho, sino por valorar lo que tenemos y cuidarlo lo máximo posible.

La obsolescencia y sus consecuencias

¿Quién no ha escuchado el término obsolescencia? Y lo que es más importante, ¿quién no lo ha sufrido? Móviles que dejan de funcionar a los pocos años de comprarlos, lavadoras o impresoras que se estropean como por arte de magia… Queramos o no, todos los aparatos eléctricos están diseñados para dejar de funcionar un buen día sin motivo aparente, con el objetivo de obligarnos a comprar un modelo más nuevo que quedará obsoleto a los pocos años, entrando en una espiral de consumo infinito.

Para poder salir de ese círculo vicioso, tenemos que enseñar a los más pequeños de la casa que, cuando algo se rompe, no tiene por qué tirarse a la basura, sino que se puede arreglar y alargar su vida útil varios años más.

Protección de la biodiversidad animal y vegetal

Muchos niños de hoy en día apenas tienen contacto con la Naturaleza y no son conscientes de lo importante que es para nuestra supervivencia. Siempre que puedas, te recomendamos que realices excursiones al campo para que tus hijos aprendan lo importante que es respetar y cuidar los animales y sus hábitats.

Educación en la alimentación sostenible

Colorantes, conservantes, tratamientos artificiales para retrasar el proceso de maduración de las verduras y frutas… No somos conscientes de la cantidad de productos tóxicos que consumimos a diario y es vital que nuestros hijos conozcan las bases de una nutrición saludable sin ellos. Si dispones de una terraza en tu hogar, puedes plantar un pequeño huerto con algunos productos como tomates o lechugas. Involúcrales en su cuidado siempre que te sea posible, para que aprendan los beneficios de tener un su huerto en casa donde crecerán alimentos no tratados con químicos y, por tanto, más sanos.

Si sigues estos pequeños consejos, sin casi darte cuenta, educarás y sensibilizarás a tus hijos y los convertirán en adultos responsables con el Medio Ambiente.

¡Contigo empieza el cambio!

No hay comentarios

Publica un comentario